Menú Cerrar

Uruguay: el Gobierno declaró alerta roja por las bajas temperaturas

Una ola de frío polar azota por estos días Uruguay, país que aplicó la evacuación obligatoria para las personas que viven en situación de calle a través de una alerta roja.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila afirmó: “Tuvimos que echar mano de una herramienta que hasta ahora no se había utilizado por la dimensión de la situación y esta etapa de frío  extremo que anunciaba Inumet (Instituto Uruguayo de Meteorología)”.

Civila, junto al secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, visitó la noche del domingo uno de los  refugios de emergencia donde se dirigen los indigentes que viven a la intemperie en el céntrico barrio  Cordón de Montevideo.

“No es un derecho estar en la calle y mucho menos morirse de frío en la calle”, señaló a los periodistas Sánchez en su recorrido por el estadio cerrado Palacio Peñarol cuando la sensación térmica apenas  superaba los cero grados. 

La semana pasada el gobierno de Yamandú Orsi declaró una “alerta pública”  de nivel rojo para personas en situación de calle ante el “frío extremo” que se avecinaba.

La declaración habilita la evacuación obligatoria de las personas y animales en situación de vulnerabilidad o riesgo. Ante esa situación climática el Gobierno activó un plan de contingencia que incluyó el trabajo coordinado de los ministerios del Interior, de Defensa, de Salud Pública, y Desarrollo Social y de los servicios de Salud del Estado (ASSE).

Más noticias