Menú Cerrar

Desaparición de Loan Peña: las pistas que sigue la Justicia y el giro de la causa

La fiscalía imputó a seis detenidos en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, acusándolos de trata de personas con fines de explotación y encubrimiento. Este lunes, el caso fue transferido a la Justicia Federal. Tres de los últimos detenidos se negaron a declarar, y los investigadores están analizando todas las pruebas del expediente.

Los sospechosos relataron que Loan fue con ellos a recoger naranjas, junto con otros niños, recorriendo unos 576 metros. Durante el trayecto, Martínez recibió una llamada que distrajo tanto a él como a Millapi, quienes perdieron de vista a los niños. Al regresar a la casa de la abuela de Loan, el niño ya no estaba.

La acusación y las pistas que sigue la Justicia

La fiscalía sostiene que Pérez y Caillava, con la ayuda de Benítez, Ramírez y Millapi, idearon y ejecutaron un plan para sacar al menor de la custodia de su padre, llevándolo a una zona de montes con la excusa de recoger naranjas. Sin esta colaboración, los primeros no habrían podido consumar el delito.

Una de las pruebas más relevantes involucra los rastros encontrados por perros en dos vehículos pertenecientes a María Victoria Caillava y Carlos Pérez: una Ford Ranger y un Ford Ka rojo. Estos indicios llevaron a allanamientos en dos domicilios en Chaco, donde se incautaron armas y municiones.

Caillava y Pérez son los principales sospechosos del secuestro de Loan, y un ticket de peaje sugiere que viajaron de Corrientes a Chaco al día siguiente de la desaparición.

El comisario Walter Maciel está detenido por encubrimiento. Una prueba crucial es la zapatilla de Loan, encontrada en el barro al inicio de la búsqueda. La fiscalía acusa a Maciel de alterar pruebas, alegando que simuló el hallazgo de la zapatilla, la cual en realidad fue encontrada por Laudelina Peña. Además, un informe de Defensa Civil de Corrientes indica que la zapatilla fue colocada intencionalmente para desviar la investigación.

Imputaciones:

  • Comisario Walter Adrián Maciel: encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y su calidad de funcionario público.
  • Carlos Guido Pérez: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de coautor material.
  • María Victoria Caillava: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de coautora material.
  • Bernardino Antonio Benítez: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipe primario.
  • Daniel “Fierrito” Ramírez: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipe primario.
  • Mónica del Carmen Millapi: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipe primario.

El caso de Loan Danilo Peña sigue su curso en la Justicia Federal, mientras los investigadores continúan recolectando y analizando pruebas para esclarecer los hechos y dar con el paradero del niño.

Más noticias