El niño argentino Faustino Oro se transformó este domingo en el maestro internacional más precoz de la historia del ajedrez. Rompió un récord mundial tras firmar tablas con el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez (2358 ELO) por la novena ronda del Cerrado IM que se celebra en Barcelona, España.
El bonaerense de tan solo 10 años, 8 meses y 16 días pulverizó el récord que estaba en poder del estadounidense Abhimanyu Mishra, quien lo había conseguido a los 10 años, 9 meses y 3 días.
Mishra es hasta el momento el Gran Maestro más precoz, título que logró a los 12 años, 4 meses y 25 días. Por ese récord irá ahora el argentino.
Oro, radicado en España desde finales de 2023, había tenido la chance de conseguir este mismo sábado la tercera norma necesaria para convertirse en maestro internacional pero no pudo lograrlo tras dos partidas donde firmó tablas contra Xavier Mompfel Ferruz y César Alcalá González, respectivamente.
La gran alegría llegó este domingo a pesar de que corrió desde atrás ante Valenzuela. Luego de una partida muy compleja, Oro equilibró el tablero y así llegó a las tablas en el movimiento 29 obteniendo el medio punto que necesitaba para lograr la tercera norma de maestro internacional y hacer historia.