Google activó hace semanas en España el Modo IA, la versión del buscador que usa Gemini 2.5 para ofrecer respuestas conversacionales y resultados multimodales. La compañía había prometido una experiencia distinta y ahora un alto directivo confirmó que ese entorno no quedará fuera del negocio publicitario, sino que incorporará avisos adaptados.
Según un informe de Bleeping Computer, Robby Stein, vicepresidente de producto de Búsqueda de Google, habló en el vídeopodcast ‘Silicon Valley Girl’ con Marina Mogilko y explicó que la publicidad no desaparecerá: evolucionará. Stein adelantó que ya están probando “algunos experimentos” con anuncios dentro del Modo IA y en otras experiencias de IA.
En sus palabras: Podrías hacer una foto de tus zapatos y decir: “Hola, estos son mis zapatos. ¿Hay otros zapatos tan chulos como estos?“. Y nosotros podríamos responderte ahora mismo o ayudarte a contextualizarlo. Con ese ejemplo, Stein ilustra cómo la IA entiende contextos personales. El relato busca mostrar aplicaciones prácticas y consultas visuales que el buscador podrá atender.
Añadió: “O podrías preguntarnos sobre un restaurante que te parece muy interesante. Pueden ser cinco frases sobre todas tus alergias, problemas con esto. Tengo un grupo grande. Quiero asegurarme de que haya luz. ¿Qué puedo reservar con antelación? Y ahora también puedes poner eso en Google”.