El presidente Javier Milei cumplió este miércoles dos años de gestión y lo celebró en su cuenta de X: “Muchas gracias”. El mandatario posteó una imagen junto a su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el día de la asunción, el 10 de diciembre de 2023.

El libertario se encuentra en Oslo donde estaba previsto que participara de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz para la dirigente venezolana María Corina Machado.
Cuando Milei asumió el cargo heredó del anterior gobierno peronista la tasa de inflación más alta del mundo, del 211 %. Actualmente, con un 31 %, se encuentra en su nivel más bajo desde 2018. Las previsiones para 2026 apuntan a un nuevo descenso hasta el 20 %.
El presupuesto registra un superávit por primera vez en 14 años, gracias a importantes recortes en el gasto público, en particular mediante la fusión de ministerios y la eliminación de organismos, la reducción de subsidios y el despido de 56.000 funcionarios hasta la fecha, muchos de los cuales habían sido contratados por el gobierno anterior con poca antelación como medida de bienestar para los cuadros leales al partido, a pesar de las arcas vacías.
A pesar de estos ahorros, la economía argentina está creciendo este año: el FMI espera un crecimiento del 4,5 % anual, la tasa de crecimiento más alta de América Latina.
La evolución económica positiva también explica por qué la pobreza en Argentina está disminuyendo a pesar de la reducción del gasto público. Según cifras independientes publicadas la semana pasada por la Universidad Católica Argentina (UCA), la tasa de pobreza se encuentra en su nivel más bajo desde 2018, con un 36 %.
Este descenso se ha logrado, entre otras cosas, gracias a una ayuda específica para las familias numerosas, que Milei incluso ha aumentado en comparación con el anterior gobierno peronista: ayudas específicas para quienes realmente las necesitan, en lugar de subsidios caros y sin objetivo para todos. Como resultado, según UNICEF, 1.7 millones de niños han salido de la pobreza.