Luego de un fin de semana con calor y condiciones del clima casi ideales, se espera que la primavera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúe esta semana con tiempo inestable, lluvias y tormentas, con alerta de ciclogénesis, de acuerdo con el sitio especializado Meteored.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las precipitaciones inicien este lunes, que tiene probabilidad de chaparrones por la tarde y noche; las que se extienden a todo el martes.
El portal especializado Meteored indicó que entre el miércoles y el jueves se estará desarrollando un evento de ciclogénesis en el centro del país.
En ese marco, se espera que de oeste a este vayan progresando las lluvias y tormentas fuertes en las provincias centrales, siendo Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos, las más comprometidas; además del centro y norte de Buenos Aires y el AMBA.
Esto implica que los montos de lluvia que habitualmente suelen caer en promedio a lo largo de todo el mes de octubre (entre 75 y 100 mm en el sur de Córdoba, más de 100 mm en el norte bonaerense y sur del Litoral) precipitarían probablemente en estas dos jornadas complejas que se presentarán a mediados de semana.
Si bien el riesgo principal son las lluvias fuertes, también es probable se desarrollen tormentas puntualmente fuertes con la capacidad de dejar granizo e intensas ráfagas.
¿Qué es una ciclogénesis?
Ciclogénesis o bomba meteorológica significa: creación o génesis de un ciclón, que es un término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, entre otros; y son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y a favor en el Hemisferio Sur.
Este fenómeno sucede muy rápidamente y muy intensamente, es decir, que la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (tormenta de mar) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.