Los trenes de todas las líneas del AMBA funcionan este jueves con importantes demoras, a raíz de una medida de fuerza impulsada por el gremio La Fraternidad en reclamo de mejoras salariales. Así, durante toda la jornada, las formaciones circularán a una velocidad de 30 kilómetros por hora.
Si bien el servicio de trenes está funcionando, la medida de fuerza afecta a miles de usuarios ya que se cancelan servicios y hay demoras de más de media hora por trayecto, lo que genera que en los andenes de las estaciones y en las paradas de colectivos haya largas filas.
Desde La Fraternidad indicaron que la medida de fuerza se extenderá durante toda la jornada de este jueves. Y explicaron que la protesta se da “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios”. También se denuncia la “falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”.
Según indica el gremio hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.
“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, denunció el secratario general del sindicato, Omar Maturano.