El Fondo Monetario Internacional dijo que las negociaciones para concretar un acuerdo nuevo con la Argentina “se encuentran avanzadas”. Lo informó luego de una reunión entre el directorio del organismo y el staff técnico que lleva adelante las conversaciones con el gobierno argentino.
“El equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo. Las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo se encuentran avanzadas y en el marco de nuestros procesos internos habituales”, dijeron fuentes del organismo.
Hasta el momento, el monto estimado del nuevo programa sería de unos 15.000 millones de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del FMI. Esa cifra equivale a unos US$20.000 millones, aunque podría modificarse luego de la discusión con el directorio de la entidad. Una de las principales inquietudes aún persisten es cuánto del monto final serán para refinanciar el cronograma actual de vencimientos.
Los principales puntos que se conocen hasta ahora es que la tasa de interés es menor al 6%, el plazo a 10 años y medio, y la decisión de que Argentina pague los primeros cuatro años solamente los vencimientos de intereses. Recién en 2029 comenzará a pagar capital.