Menú Cerrar

El AMBA registró más de 70 casos de Psitacosis, la enfermedad transmitida por las aves

Desde el ministerio de Salud de la Nación mostraron su preocupación con respecto de la inusual infección que acecha al Área Metropolitana bonaerense. Se trata de la Psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda que ataca como la neumonía de una forma infrecuente.

En su mayoría, los casos fueron detectados en el Área Metropolitana (AMBA), y su infección se genera por medio del contacto con excreciones, plumas o secreciones de aves infectadas.

Mayormente, los casos provienen de los loros o las cotorras y fue informada por un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, junto a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Las entidades se encargaron de arrojar cifras preocupantes que remarcan que, entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril, se notificaron 74 casos sospechosos, 20 de ellos confirmados en 11 distritos del AMBA que se suman a los 5 casos confirmados desde principio de año hasta la primera semana de marzo.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, “un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales les transmiten la infección a los humanos”.

Dicha enfermedad se transmite a través de aves como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas que, cuando están enfermas, eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas.

En ese aspecto, las medidas y recomendaciones preventivas que brindó el Ministerio de Salud de la Nación explicó:

  • No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a las aves correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
  • También destacaron la necesidad de dirigirse al centro de salud u hospital más cercano, a fin de realizar la consulta pertinente, en el caso de que la persona tenga sintomatología respiratoria y haya estado en contacto con aves posiblemente enfermas.
Más noticias