El Banco Mundial (BM) aprobó en las últimas horas un préstamo de US$300 millones que estará destinado a optimizar el funcionamiento del sistema tributario así como la digitalización de procedimientos y la agilización de los trámites.
Desde el organismo internacional detallaron que la línea de crédito tiene como objetivo “mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de la administración tributaria en Argentina, gracias a la simplificación de trámites, la automatización de procesos administrativos y la provisión de información clara y oportuna para los contribuyentes”.
Por su parte, el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, destacó que la aprobación de este financiamiento forma parte de un “programa amplio” con el ente global en “respaldo claro” a tres objetivos del oficialismo: equilibrio fiscal, apertura económica y “fortalecimiento institucional“.
“Esta operación contribuirá a consolidar las reformas de política y administración tributaria que se vienen llevando adelante desde el inicio de la gestión, convencidos de la necesidad de generar condiciones para fomentar la inversión privada, que es el verdadero motor del crecimiento sostenido y la generación de empleo genuino en la Argentina”, apuntó Quirno.
A propósito de las motivaciones del nuevo préstamo, el Banco Mundial consideró que el sistema tributario “representa una fuente sólida de ingresos” pero “en el marco de las reformas planteadas por el Gobierno, persisten oportunidades de mejora en la estructura tributaria”.
En esa lógica, las autoridades bancarias plantean que el proyecto buscará “optimizar la estructura impositiva, ampliando las bases tributarias, mejorando la eficiencia recaudatoria y fortaleciendo la equidad, con el objetivo de construir un sistema más justo, moderno y sostenible”.