El gobierno de Javier Milei espera dar inicio al nuevo año legislativo el próximo 1° de marzo con un anuncio de alto impacto en un año electoral. Así, y en lo que podría significar el lanzamiento de la campaña libertaria de cara a las Legislativas, Milei apelará al viejo manual de la derecha en tiempos electorales y agitará, una vez más, la agenda punitivista: presentará un proyecto de ley para reformar el Código Penal.
Mientras el oficialismo parlamentario negocia voluntades para avanzar con el temario propuesto en sesiones extraordinarias, en el gobierno libertario ya tienen en carpeta una serie de proyectos que intentará aprobar durante el período ordinario, entre ellos, la modificación del Código Procesal Penal que incluye, entre otras reformas, el agravamiento de penas; perpetua de cumplimiento efectivo; la eliminación de la figura de femicidio y la habilitación de cárceles de gestión privada.
“Estamos escribiendo un nuevo Código Penal, que agrava las penas”, admitieron fuentes de la Casa Rosada a Ámbito y señalaron que en el Gobierno consideran que en el último tiempo la legislación penal vigente “fue muy condescendiente con los victimarios”.
“Queremos un sistema penal más punitivo que castigue más a los delincuentes y al mismo tiempo se puedan reinsertar más a la sociedad aquellos que estén presos”, insistieron.
En el Ejecutivo trabajan en los últimos detalles de los cambios que se implementarían al Código Penal actual. La intención de quienes están detrás de su modificación es que sea presentado dentro de tres semanas. “Podría estar listo para el 1º de marzo, con la Apertura de sesiones ordinarias. Lo estaría presentando el Presidente”, adelantaron a ese medio.