El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó a la Corte Suprema y escaló la tensión con el máximo tribunal, que el miércoles advirtió que puede funcionar con tres miembros, previo a la salida de uno de sus históricos integrantes, Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años el 29 de diciembre. El funcionario criticó: “Es lamentable que tenga 15 o 20 años un tema para dictar sentencia”.
Francos cuestionó: “Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte, es lamentable, que tenga 15 o 20 años un tema para dictar sentencia. Es un tiempo absolutamente inusual, que un proceso en el país hasta que tenga fallo de la Corte lleve 20 años, es una cosa increíble. No sé si puede funcionar con tres jueces, desde punto de vista del quorum podrá, pero desde el punto de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una Corte con tres miembros”.
El jefe de Gabinete dijo además en declaraciones a Radio La Red que el presidente Javier Milei “tiene en la cabeza” la posibilidad de designar por decreto en comisión a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla para el máximo tribunal.
Francos explicó: “Es algo que el Presidente tiene en la cabeza, lo autorizará en el momento en que corresponda, si cree que lo tiene que usar. Es una decisión de él, que sigue en su cabeza, sabe que la Constitución lo habilita a realizarlo de esa manera, sabe que tiene esa facultad”.
Fuente: TN