l presidente Javier Milei ratificó este viernes la fecha en la que se dejará de percibir el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). “A partir del lunes queda eliminado el impuesto PAIS, es la primera vez en la historia que un gobierno cumple con eliminarlo”, declaró durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“El Gobierno avanzará con una reducción significativa de impuestos, empezando por el impuesto PAIS, un impuesto distorsivo que atenta contra la producción y el crecimiento económico”, afirmó Milei ante la multitud que lo escuchaba en Córdoba.
Ese tributo es inherente al cepo cambiario, ya que se aplica como recargo a la compra de dólares oficiales. Por lo tanto, eliminarlo sería equivalente a levantar las restricciones que pesan sobre las operaciones en moneda extranjera.
Al asumir, Milei extendió el alcance a todas las importaciones y subió algunas de las alícuotas. En paralelo, se empezaron a destrabar operaciones de comercio exterior que la gestión anterior había frenado por falta de dólares.