Menú Cerrar

¿Inflación en baja? Consultoras privadas estiman que en mayo rondaría entre el 4% y el 5%

La inflación de mayo rondaría entre el 4,3% y 5%, según el relevamiento de consultoras privadas. La suspensión de aumentos en las tarifas de luz, gas y de la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos serían las principales variables por las que el Gobierno lograría la quinta baja consecutiva desde el 25,5% que marcó el mes de diciembre, en plena devaluación.

De esta manera, bajaría casi tres puntos con respecto a abril, que había alcanzado el 8,8%.

Aunque el Índice de Precios al Consumidor encadenaría el quinto mes de desaceleración, las consultoras también hablan de una inflación reprimida sobre todo en tarifas reguladas, salarios atrasados y postergación de impuestos que repuntaría la inflación en los próximos meses.

La Fundación Libertad y Progreso registró un aumento del 4,3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo, lo que lo coloca 4,5 puntos por debajo del nivel de abril (8,8%). En los primeros cinco meses del año, el IPC ha aumentado un 72,1%. Además, la variación interanual alcanza un 276,9%, mostrando una primera desaceleración en los últimos 10 meses.

“La inflación núcleo se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior. Los regulados presentaron una suba del 4,0%, desaceleración que se explica más que nada por la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles”, indica el reporte. De esta manera, en los primeros cinco meses del año el IPC acumularía una suba de 72,1%. La variación interanual alcanzaría el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Más noticias