Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, falleció a los 94 años tras estar internada en terapia intensiva. Había sido operada el 17 de mayo en el Hospital de Morón. Conocida como “Norita”, fue una destacada activista de derechos humanos en Argentina.
Nacida el 22 de marzo de 1930 en Buenos Aires, Nora dedicó su vida a la búsqueda de justicia para las víctimas de desapariciones forzadas, incluyendo a su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, desaparecido en 1977. Las Madres de Plaza de Mayo surgieron durante la dictadura militar argentina (1976-1983) para exigir información sobre los desaparecidos.
En 2012, recibió el doctorado honoris causa de la UBA, dedicándolo a su hijo: “Se lo dedico a Gustavo, a quien hoy le hice una ofrenda”. Su entorno señaló en un comunicado: “Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento”.
La organización recordó su compromiso: “Norita luchó hasta el último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida”. Concluyeron: “¡Norita Cortiñas, presente! ¡Ahora y siempre!”.