Cada 22 de abril, desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Tierra. La fecha es un llamado para visibilizar la rápida degradación ambiental del planeta como consecuencia de la acción humana.
Este día, como todos los años, se destaca un tema principal: la importancia de la educación ambiental; asimismo, invita a reflexionar sobre qué están haciendo los gobiernos y demás organizaciones para proteger al planeta.
La concientización sobre el cambio climático es un pilar importante porque, a través de las acciones individuales, es posible ralentizar el impacto negativo en la Tierra.
El Día de la Tierra llega luego de la publicación de un nuevo informe del panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) de las Naciones Unidas en marzo de 2023. Los científicos dijeron que la acción actual que se está tomando para mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales es “insuficiente”.
Los científicos expusieron que la población de seres humanos creció enormemente en los últimos dos siglos. Miles de millones de personas consumen recursos rápidamente cuando comen alimentos, construyen casas, producen bienes y queman combustible para el transporte y la electricidad. Todos estos factores, sin una perspectiva del cuidado del planeta, representan un daño a la Tierra.
Aun así, los especialistas alegaron que todavía no es demasiado tarde para tomar medidas, pero que la continuación de la vida tal como la conocemos depende del uso cuidadoso de los recursos naturales.
Los expertos del IPCC consideran que el desarrollo y la conservación pueden coexistir en armonía. Cuando se protegen los recursos naturales de manera segura se le conoce como un desarrollo sostenible. Es así cómo se comienza a cuidar el planeta.