Menú Cerrar

El Gobierno denunció a la AFA por retener aportes previsionales e impositivos 

En medio del escándalo que envuelve a los máximos dirigentes futbolísticos del país, con denuncias y sospechas de lavado de dinero, la Dirección General Impositiva presentó este viernes una denuncia penal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que dirige Claudio “Chiqui” Tapia por apropiación indebida de tributos y retención de aportes previsionales por más de 7 mil millones de pesos.

Así lo señaló un informe de la jefa de la División Penal del sector de Control de Grandes Contribuyentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), Vanina Vidal, que fue presentado por la DGI ante el fuero penal económico, en base a los reportes donde detectaron irregularidades en los meses de agosto y septiembre pasados.

Además, en el reporte –al que tuvo acceso Clarín– se detectó la retención indebida de aportes previsionales en la AFA desde diciembre de 2024. El escrito enviado a la justicia también aclaró que “la información brindada es la que surge de los sistemas del Organismo sin perjuicio de la información que pudiera obrar en los registros de la Inspección General de Justicia”.

La denuncia fue presentada ante el Juzgado de Garantías en lo Penal Económico 5, a cargo del juez Diego Amarante, por parte de la DGI que dirige Andrés Vázquez. Las penas previstas para los delitos denunciados van de los dos a los seis años de prisión.

En la denuncia, el organismo del Gobierno remarcó que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.

Leé también:  Día del Amigo: la Inteligencia Artificial te ayuda a elegir el mejor regalo según el signo del zodíaco

Y, al definir la autoría de los responsables de esos delitos especiales previstos en el Régimen Penal Tributario señala como directivo a cargo de la entidad a Claudio Fabián Tapia, “el Chiqui”. Un párrafo llamativo del mismo texto alude a que con anterioridad la AFA no registraba antecedentes en el sistema de controles de la DGI.

Más noticias