“Hola a todos. Estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional”. Así ha empezado Rafael Nadal un vídeo de más de cuatro minutos de duración en el que ha anunciado su retirada del tenis profesional.
Publicado durante la mañana de este jueves, el campeón de 22 títulos de Grand Slam confirmó que lo deja a los 38 años, y que disputará su último torneo en las Finales de la Copa Davis, que tendrán lugar en Málaga a partir del 19 de noviembre.
“La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente”, explicó Nadal. “Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final”, añadió.
“Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar, pero me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en el año 2004”.
A falta de ver lo que sucede en las Finales de la Copa Davis en Málaga, Nadal se marchará con 22 títulos de Grand Slam, que se unen a un total de 92 títulos conquistados a lo largo de más de 20 años de carrera profesional.
Además de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos (tanto en individual como en dobles), el mallorquín tiene cinco trofeos de la Copa Davis, que podrían ser seis si España conquista este año la competición de nuevo.