Elon Musk, el visionario empresario detrás de empresas como Tesla y SpaceX, ha vuelto a encender el debate sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) al ponerle una fecha a un escenario que algunos temen y otros anticipan con expectación: el momento en que las máquinas superen la capacidad intelectual humana en tareas profesionales.
En una entrevista con Nicolai Tangen, director ejecutivo de Norges Bank Investment Management, Musk hizo una predicción audaz: “Mi conjetura es que tendremos una Inteligencia Artificial que será más inteligente que cualquier ser humano hacia finales del próximo año”. Esta declaración no solo proyecta un hito potencialmente revolucionario en el avance tecnológico, sino que también refleja el creciente debate sobre los riesgos y beneficios de la IA.
Su pronóstico no es único en su tipo. Reconocidos especialistas han sugerido que este hito podría ocurrir para el año 2029. Sin embargo, las proyecciones de Elon Musk han generado un gran interés debido a su influencia en la industria tecnológica y su historial de innovación disruptiva.
Según ha revelado Business Insider, Musk ha afirmado que el riesgo de que la IA destruya a la humanidad es de entre el 10 al 20%. Lo ha hecho en el ‘Great AI Debate’, un seminario de cuatro días celebrado a principios de marzo. De todos modos, ha declarado que los posibles beneficios compensan los escenarios negativos.
“Creo que hay algunas posibilidades de que (la IA) acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”, aseguró Musk.