“Cuidado, estafadores”, escribió un vecino de La Plata al que intentaron estafar con falsos turnos de vacunación contra el dengue. Se trata de una vieja modalidad, usada por los delincuentes durante la pandemia de coronavirus, que sigue vigente.
“Hablamos desde el Ministerio de Salud para saber si completó la cuarta y quinta dosis de la vacuna contra la COVID”, dijo una persona que se presentó como médico en la llamada telefónica que recibió el frentista de City Bell.
¿Qué buscan? Hacer creer a la persona que necesitará un nuevo carnet de vacunas, que claramente no tiene, y la convencen para que lo acepte, para esto le piden datos personales y luego inicia el intercambio de números que ellos usarán.
En este caso, la víctima se dio cuenta de que lo estaban engañando, grabó la situación y evitó la estafa. “Ya tengo aplicada hasta la sexta dosis”, le dijo el vecino al falso promotor de salud, a lo que él le respondió: “¿Y la de dengue la tiene?”.
El damnificado le dijo que no, entonces el estafador siguió con su juego. “Le daremos una fecha para poder aplicarselá. Será el 19 de abril, de 8 a 18 horas”, le dijo a su víctima, y le pidió los seis dígitos de Whatsapp que le aparecían en pantalla. El joven no le hizo caso y cerró la conversación de una manera épica: “Andá a hacerle el cuento del tío a otro”.
Lo que hace el ciberdelincuente con este número es ingresar a la cuenta de WhatsApp está asociada en un dispositivo nuevo. Después, envía mensajes a sus contactos pidiendo dinero a su nombre, diciendo que necesita plata para pagar algo urgente, por lo que los familiares y amigos -sin saber que se trata del estafador- le mandan el dinero y caen en la trampa.