En medio de la discusión por la baja de imputabilidad que volvió a instalar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un grupo de menores protagonizaron distintos robos violentos en La Plata y tienen en vilo a los vecinos. Se trata de “los hermanos piraña”. Tienen 12, 14 y 15 años y pese a su corta edad ya registran varios ingresos en comisarías de la región.
El episodio más reciente ocurrió el viernes, cuando asaltaron un local de Plaza Italia, en calle 7 y 45. Del negocio se llevaron solo dos chocolates y otras golosinas que pudieron agarrar en apenas segundos mientras el vendedor estaba distraído. En otras ocasiones, los robos fueron brutales y quedaron filmados por las cámaras de seguridad.
Uno fue a principios de febrero, donde “los hermanos piraña” entraron a un kiosco a la fuerza. Abrieron la ventana por la que se atiende a los clientes, se subieron violentamente al mostrador y le causaron pánico al empleado que estaba atendiendo solo el comercio.
Los hermanos se llevaron dinero de la recaudación, al menos la que estaba a la vista. No conformes con eso, agarraron también la caja registradora, ya que sabían que tenía más plata adentro. Por eso, intentaron abrirla a los golpes. Un vecino filmó el momento en el que uno de “los piraña” la tiró varias veces al piso.
Ese mismo día, pero dos horas más tarde, los delincuentes volvieron a atacar. Esta vez en una panadería, de donde se llevaron medialunas, pan, distintas facturas que estaban en el mostrador. También robaron una caja de helados.
Varios días después, los menores volvieron a ser filmados por las cámaras de seguridad de otro local, una casa que vende fundas y accesorios para celulares. Primero hablaron con la empleada, dieron vueltas por todo el lugar y se fueron con unos auriculares y un mini parlante.
Un último video los muestra entrando a robar en un hotel del centro de la ciudad, a metros de la Casa de Gobierno bonaerense, donde entraron de noche forzando la puerta y se llevaron el celular de una recepcionista.
Si bien los robos son menores y no configuran delitos graves, los comerciantes y vecinos de La Plata aseguran que viven con miedo, ya que merodean la zona céntrica todos los días. Al ser inimputables, ya que tienen 12, 14 y 15 años, la Justicia tiene la obligación de dejarlos en libertad y entregárselos a sus padres.