Mientras las autoridades de Trenes Argentinos prometen investigar a fondo lo ocurrido en Palermo, donde dos formaciones chocaron y dejaron 60 heridos, la Unión Ferroviaria emitió un comunicado solidarizándose con los afectados y trabajadores, pero también lanzando un contundente mensaje al Gobierno.
En su comunicado, la Unión Ferroviaria no solo lamenta el accidente, sino que también hace un urgente llamado a la inversión en mantenimiento, señalando el estado de emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, señalamiento e infraestructura ferroviaria debido a años de falta de atención.
Responsabilizando al Gobierno por el incidente, la organización sindical exige acciones inmediatas para garantizar la seguridad y readecuar los recursos, priorizando las necesidades operativas del sistema ferroviario.
“Resulta indispensable y de manera URGENTE tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria. Al sistema ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de buscar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los Trabajadores y los Organismos de Control”, subraya el parte de prensa luego de que el secretario general de la Seccional Oeste de la UF, Rubén “Pollo” Sobrero.
Mientras tanto, una auditoría gubernamental revela profundas irregularidades en el control del sistema ferroviario, particularmente en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Se destacan deficiencias en las inspecciones técnicas, falta de registros completos y omisiones en la verificación de medidas de seguridad por parte de las empresas operadoras. Este hallazgo arroja luz sobre las carencias sistémicas que han contribuido a la tragedia en Palermo.