El discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso dejó una nueva certeza: el Gobierno tiene la intención de firmar un nuevo pacto fiscal y como incentivo para la adhesión de las provincias presentará el proyecto para la creación del impuesto a los Ingresos Personales. Pero el mismo, según los tributaristas, debería tener cambios.
Ya que, desde el momento de su presentación, fines de enero pasado -con el posterior retiro-, hasta la fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó una inflación del 20,6% en enero. La cual se sumará a la de febrero, que para las consultoras rondaría el 15%.
“Estamos en un escenario diferente a cuando se presentó el proyecto. Conocemos la inflación del primer mes del año y las proyecciones que tienen los privados para febrero”, afirmó el CEO de SDC Asesores Tributarios Sebastián Domínguez.
Así, para el especialista, el oficialismo, además de modificar la condición de retroactividad para que no se les genere deuda a los contribuyentes, debería actualizar las escalas y deducciones con base en el alza de los precios. Eso cambiaría el monto a partir del cual se debería comenzar a pagar el impuesto.