El presidente Javier Milei tiene la ambición de transformar Argentina en un “Silicon Valley” del sur. En su visita a San Francisco, se reunió con altos directivos de empresas tecnológicas líderes como Google, Apple y OpenAI. Google le ofreció utilizar inteligencia artificial para modernizar el Estado.
Argentina se destaca por su localización geográfica, husos horarios compartidos con Estados Unidos y Europa, y liderazgo en ciencia de datos e ingeniería de sistemas. Milei apuesta a atraer inversiones con políticas favorables al mercado y resaltar el potencial tecnológico del país.
El martes pasado el primer mandatario tuvo un encuentro con Sam Altman, CEO de Open AI, la empresa creadora de Chat GPT. El miércoles se reunió con el CEO de Google, Sundar Pichai y con el director Ejecutivo de Apple, Timothy Cook. Además, participó de un encuentro con empresarios, inversores y profesores expertos en Inteligencia Artificial, entre ellos Marc Andreessen, Greg Brockman, John Giannandrea, Ian Buck y Oliver Parker.
Este jueves se verá con el creador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Es conocido además su vínculo frecuente con el dueño de Tesla, Elon Musk.
El jefe de Estado apuesta a que la Argentina se convierta en un “hub” para el desarrollo de inteligencia artificial. El momento es propicio ya que las grandes compañías tecnológicas cuentan con miles de millones de dólares para realizar inversiones en distintas partes del mundo.
Los motivos son diversos y van desde la búsqueda de talentos hasta cuestiones geopolíticas orientadas a lograr una menor dependencia de China.