Con la consigna “La Patria no se vende” y la música de Los Redondos de fondo, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó formalmente a una movilización que realizará el próximo miércoles 1 de mayo, por el Día del Trabajador y la Trabajadora.
La concentración será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800, en la zona del bajo de la ciudad de Buenos Aires.
La consigna completa remarca: “La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”. La central obrera publicó en sus redes sociales un video con la convocatoria a la marcha, musicalizado con el tema Juguetes perdidos, de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.
El denominado Monumento Canto al Trabajo –hacia donde marchará la CGT- es un grupo de esculturas, obra del artista argentino Rogelio de Yrurtia (1879-1950), que fue realizado en París en 1907.
En el monumento se distinguen catorce figuras en bronce que arrastran una gran piedra, símbolo del esfuerzo del trabajo humano en pos del progreso. Las cinco siluetas que marchan adelante representan a la familia: el padre, que avanza en actitud serena y de espera; la madre, que mira a lo lejos como escudriñando el futuro de sus hijos; y los tres niños, símbolo de esperanza.