El médico y rector de la UBA, Ricardo Gelpi aseguró que el hospital escuela modelo en América Latina se encuentra “al límite de su funcionamiento” por la falta de presupuesto. El drama del trabajo cotidiano donde “se corta la luz”, los pacientes están sin comida y sólo 4 de los 16 quirófanos están funcionando.
“Esta situación no la vivimos nunca antes en los últimos 40 años de democracia”, expresó Gelpi. A su vez, advirtió que el Hospital padece “el ajuste del ajuste” y “se encuentra al límite de su funcionamiento” y sumó: “Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA tendrá que cerrar”.
“Entendemos la situación del país. No estamos ajenos a lo que sucede. Pero esto es el ajuste del ajuste que ya veníamos sufriendo. Asfixiando a la educación, la ciencia y la salud no vamos a salir adelante. Estamos en el límite de funcionamiento”, puntualizó.
“Llegamos a un punto de extrema gravedad, en el que se ve comprometido el futuro de cientos de miles de argentinos y argentinas”, expresó durante una conferencia de prensa brindada poco después del breve acto en las monumentales escalinatas del hospital.
Ante una pregunta acerca de lo que puede pasar con el lugar en el futuro inmediato con la universidad, Gelpi describió lo que repiten otros referentes de todo el país con “facturas de servicios que se han multiplicado por siete” y allí dijo que “si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA tendrá que cerrar”.