El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) en febrero aumentó un 15,8% en relación a enero, por lo que una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó $690.902 para no ser pobre.
En la publicación, además, se destaca que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ascendió a $322.851 y las familias con ingresos inferiores a ese monto pasaron a ser consideradas “indigentes”.
De acuerdo a la medición, la CBT cerró el primer bimestre con una suba del 39,4%, 2,8 puntos por encima de la inflación; mientras que la CBA registró un incremento del 34,1%, es decir 2,5 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.
El dato se conoció el mismo día que el organismo que conduce Marco Lavagna informó que la inflación de febrero fue del 13,2% y acumuló 276,2% durante el último año.
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 11,9%, por debajo del promedio. Según el INDEC, las principales alzas fueron en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).