La segunda versión del proyecto de ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos (106 en contra), gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN).
Sin embargo, la aprobación de los capítulos en particular será larga dado que todavía podrían ser rechazados o modificados puntos clave como el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral y los impuestos al tabaco.
El impulso favorable para la iniciativa oficial, considerada clave por la administración de Javier Milei, le da un fundamento alcista a los activos bursátiles. El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires asciende a las 11:15 horas un 2,9%, a 1.345.000 puntos, un récord nominal, por encima del anterior máximo intradiario de 1.3344.400 puntos alcanzado durante la rueda del 5 de febrero de este año.
Medido en dólares “contado con liquidación” el S&P Merval alcanza los 1.230 puntos, un máximo desde junio de 2018.
Las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en Wall Street encabezaban las subas, aún cuando la presente es una sesión negativa para los índices de referencia neoyorquinos. Los títulos que más ganan son los de los bancos -Galicia, Macro, Supervielle y Francés-, hasta un 7% en dólares.
En tanto, los bonos en dólares de Argentina suben este martes un 0,5% en promedio, según la ganancia de los Globales del canje -con ley extranjera- en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes cede un entero para la Argentina, en los 1.207 puntos básicos.