El ministro de Exteriores de la Unión Europea y Cooperación y de España, José Manuel Albares, exigió al presidente argentino, Javier Milei, que pida disculpas públicas al presidente español, Pedro Sánchez, tras acusar a su esposa, Begoña Gómez de corrupta en un acto del partido Vox en Madrid. En este marco, el Gobierno de España llamó a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires.
En su discurso, el líder de La Libertad Avanza calificó al dirigente del PSOE como “calaña”. Por este motivo, Albares describió como “gravísimas” las declaraciones de Milei y anunció que España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad” si el presidente argentino no presenta las disculpas demandadas.
Albares dijo que Milei llevó las relaciones entre España y Argentina a un momento “grave”
“No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, dijo Albares. Además, el ministro español expresó que con su comportamiento “el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”.
“Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España”, agregó el funcionario europeo.
Antes de las declaraciones de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles rechazaron a través de las redes sociales los “insultos” y “el odio” de Milei hacia Sánchez y su mujer. Además, exigieron al dirigente de la oposición que encabeza el Partido Popular (PP), el conservador Alberto Núñez Feijóo, que repudie esas “inaceptables” palabras.
Sin embargo, el titular español de Exteriores detalló en su intervención que hasta el momento Feijóo no se pronunció.