Menú Cerrar

Tensión en la embajada mexicana en Ecuador: la Policía detuvo al exvicepresidente Jorge Glas Espinel

Autoridades de Ecuador detuvieron este viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre pasado en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura tras ser condenado por casos de corrupción y malversación de fondos. Así lo confirmó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, señaló la cartera en un comunicado.

Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de varios agentes a la sede diplomática, ubicada en el norte de la capital ecuatoriana, y que estaba resguardada en la parte externa por policías y militares, para detener a Glas a quien México concedió asilo este viernes, generando tensión en las relaciones de ambos países.

El comunicado de la Presidencia de Ecuador donde expresa sus argumentos sobre la irrupción en la embajada de México (Foto: X @presidencia_ec).

Ecuador señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”.

Agregó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Por su parte, el presidente mexicano ordenó el viernes la “suspensión” de las relaciones con Ecuador luego del incidente diplomático.

Más noticias