La Unión Tranviarios Automotor (UTA) podría activar este próximo martes 9 de abril un nuevo paro de micros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo a la falta de cumplimiento del acuerdo paritario respecto a los salarios de marzo 2024.
Según el comunicado difundido el miércoles en redes sociales, el sindicato conducido por Roberto Fernández (ahora en estado de alerta) aguardará hasta el quinto día hábil para definir y poner en marcha la medida de fuerza.
En contrapartida, las compañías alegan no contar con los fondos en carácter de subsidios suficientes (producto de un mal cálculo por parte de la Secretaría de Transporte) para afrontar los egresos, por lo que instaron una vez más al Ministerio de Economía a efectivizar la quita de cobertura a la oferta “tal como se prometió”, fijar tarifas “realistas” y orientar los subsidios a quien no la pueda pagar.
“Las empresas no piden subsidios. Es decisión del Estado que haya tarifas de las más bajas del país, y que a cambio ofrece subsidios mal calculados. Por esto no puede desentenderse de esta situación, al no tener las firmas la potestad de gestionar sus ingresos”, puntualizaron.
¿Qué reclama la UTA y la postura de las empresas?
La UTA advirtió por la falta de acreditación de los salarios de los choferes de colectivos del AMBA de marzo sin la actualización prevista en el artículo 6° de la última revisión paritaria.
El entendimiento firmado para enero y febrero prevé un básico de $ 987.000 que, acorde a la evolución de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, debía tomarse como piso para actualizar los ingresos tanto en lo que respecta al personal de conducción inicial como su proporcional al resto de las categorías.
Según expresaron desde el sector, estarían 250 mil pesos por debajo de lo acordado en las paritarias, por lo que este lunes, si no se deposita el resto del dinero, el servicio podría quedar afectado.
Lo que resta definir también es cuáles empresas y líneas de micros se adhieren al paro. Por el momento, solo en el AMBA está previsto, pero esto podría excluir a La Plata, ya que el gremio con sede en la capital bonaerense no se expidió al respecto.