En un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo económico y turístico de La Plata y sus alrededores, el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la ciudad ha puesto en marcha una iniciativa que podría marcar un hito histórico: la creación de un servicio de ferry que conecte la capital provincial con las ciudades uruguayas de Montevideo y Colonia.
Si bien la idea no es nueva, recientemente cobró un nuevo impulso, generando expectativas y entusiasmo en toda la comunidad. Esta propuesta, que va más allá de la simple conexión marítima, busca establecer una terminal de pasajeros completa, acompañada de hoteles, opciones gastronómicas y un área comercial, con el objetivo de potenciar el turismo y reactivar el empleo en la región.
La última reunión entre el intendente Julio Alak, el presidente de la UNLP Martín López Armengol y el titular del Consejo, Francisco Gliemmo, sirvió como plataforma para discutir en detalle este ambicioso proyecto. Aunque aún se encuentra en fase de análisis debido a la inversión millonaria que requiere, su concreción supondría un flujo turístico significativo para la ciudad, contribuyendo así a un sector que actualmente representa el 5,8% del Producto Bruto Interno local.
Según pudo saber El Digital, el proyecto de establecer una terminal fluviomarítima en el Puerto La Plata despertó el interés de diversos sectores económicos y sociales. El Consejo Consultivo, integrado por representantes del gobierno local, concejales, cámaras empresariales, instituciones culturales, y universidades, entre otros, mostró un respaldo unánime a esta iniciativa que podría convertirse en un motor de desarrollo para la región.
La estratégica ubicación del Puerto La Plata juega un papel fundamental en este proyecto. Un plan diseñado por el ingeniero Rodolfo Rocca contempla una inversión pública de aproximadamente 6 millones de dólares para llevar a cabo el dragado y construir la infraestructura básica de la terminal. Sin embargo, la propuesta que está en evaluación va más allá e incluye la participación del sector privado en la creación de instalaciones hoteleras, gastronómicas y comerciales.
En este sentido, el Consejo ha solicitado a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que realice un estudio exhaustivo para analizar el potencial flujo de pasajeros que podría utilizar este servicio de ferrys entre La Plata, Colonia y Montevideo. Este análisis será fundamental para tomar decisiones informadas y avanzar en la concreción de este proyecto que promete impulsar el crecimiento económico y turístico de toda la región.