Menú Cerrar

Crisis alimentaria en La Plata: el 80% de vecinos de barrios vulnerables apenas hacen 2 comidas al día

A partir de un relevamiento que pretende establecer un panorama acerca de la situación alimentaria en sectores vulnerables de la ciudad, se informó que el 80% de vecinos de barrios vulnerables apenas hacen 2 comidas al día.

Fue realizado en comedores apartidarios con los que colabora la ONG La Plata Solidaria en la zona de El Retiro, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y La Esperanza. Se entrevistaron a 76 familias por lo que estamos hablando aproximadamente de un universo de 450 personas.

Se hicieron preguntas como cuántas veces comen al día y, los que respondieron que hacen dos comidas diarias, especificaron casi en un 100 % que se trataba de desayuno (mate, mate cocido con algún acompañamiento) y la cena que retiran del comedor.

En cuanto al trabajo, aquellos que afirmaron no tener relataron de la realización de “changas esporádicas” en el propio barrio y fundamentalmente cartoneo.
De ese universo de 450 personas 2/3 son menores.

También se descubrió que no existe red de gas domiciliario en ninguno de estos barrios vulnerables.

En cuanto a quienes cocinan en sus hogares los que respondieron afirmativamente hicieron la aclaración que “depende el día y de acuerdo a si hubo changuitas o nos fue bien con el cartón”.

CUESTIONARIO

1) Cuantas comidas diarias hacen?
a) Una Comida: 15.7 %
b) Dos comidas: 63.1 %
c) Más de dos comidas: 21.00 %

2) Pueden cocinar en sus hogares o solo concurren al comedor?
a) Si pueden cocinar 25 %
b) No pueden cocinar 75 %

3) Si cocinan en sus hogares es con garrafa o leña?
a) Garrafa: 78.9%
b) Leña: 21.1%

4) Desde cuánto hace que concurren al comedor?
a) Un año: 23.6 %
b) Dos años: 35.5 %
c) Más de dos años: 40.7 %

5) Tienen trabajo?
a) Si: 35.5 %
b) No: 64.5 %

6)Si tienen trabajo este es en blanco o informal?
a) En blanco: 9.2 %
b) Informal : 90.8 %

TESTIMONIOS DESGARRADORES

Uno de los vecinos entrevistados durante el relevamiento contó: “Dependo del comedor de ustedes todos los días para dar de comer a todos mis nietos porque a veces me quedó sin gas y cuesta para comprar cualquier cosa. Cuento siempre con el comedor, pido a Dios que el comedor pueda seguir adelante porque ayuda a mucha gente del barrio”.

Gloria, otra vecina, relató: “Somos una familia de 4 integrantes. Hace poco llegamos de misiones. El comedor sin dudar nos está dando una mano, ya sea con la comida o donaciones, ya que somos una familia que llegamos sin nada. Estamos sin trabajo y nos cuesta el día a día para comer”.

Otro frentista de barrio vulnerable expresó: “Dependo del comedor para comer. Somos carreros. Trabajamos de eso y dependemos del comedor. También nos dan ropa, calzado y abrigo. Somos 15 de familia y dependemos y comemos sólo lo que nos da el comedor”.

Más noticias